sábado, 20 de abril de 2013

INTRODUCCIÓN AL LIBRO DE DANIEL





MINISTERIO
“Pregonero de Justicia”
Sólo por GRACIA, Sólo por CRISTO, Sólo por FE, Sola ESCRITURA

Jr. Sao Paulo  1608 (L31 - Perú) Telfs.: 359- 0103 / 797- 2760

Email: zafiro@pregonerodejusticiape.com




INTRODUCCION  AL  LIBRO  DE

DANIEL


Apreciados hermanos  en Cristo, Les saludo con 3 Juan 2.

BREVE COMENTARIO.

El libro de Daniel es un libro de sabiduría, fue escrito por un hombre que fue hallado diez veces más sabio que todos los sabios de su Época. Dan. 1: 20-21.
No obstante a este calificativo, se ve en Daniel un vivo interés por saber y entender las profecías.  “Tuve deseo por saber...” Daniel 7:19. ,  “Procuraba entenderla...” Daniel 8:15. ; Este mismo Espíritu debe caracterizar, a los cristianos que viven en estos días del fin.

Está profetizado al respecto:
“Muchos correrán de aquí para allá, y la ciencia se aumentara...” Daniel 12:4. La ciencia contenida en las profecías. Correrán de aquí para allá. Es una expresión hebrea usada para indicar un escudriñamiento diligente a través de  todas las profecías. Al tiempo señalado, el conocimiento de las profecías de Daniel se aumentara. La versión Nácar Colunga nos ofrece una traducción mas explícita: “muchos lo leerán y acrecentaran su conocimiento”.
En Apocalipsis capítulo 10 se registra la ocasión en que Cristo abre el sello del libro de Daniel a fin de que su pueblo pueda comprenderlo en los últimos días.

Paralelamente al incremento de la palabra profética, un sorprendente progreso en el conocimiento científico ha marcado estos tiempos modernos. En esta generación el hombre ha roto la barrera del sonido, y a cruzado la barrera espacial. Pero el solo conocimiento científico no ha hecho que la tierra este más a salvo, o que la humanidad sea más feliz.
Pero la ciencia prometida  en Daniel 12:4.  Hará posible que el pueblo de Dios rompa la barreara del pecado. Esto será un gran paso en la experiencia humana que opacara cualquier otro logro humano.
“Y serás corona de gloria en la mano de Jehová y Diadema de reino en la mano del Dios tuyo. Y os pondré por alabanza y por renombre en toda la tierra. Y me serán a mi por  nombre de gozo, de alabanza y de gloria entre todas las naciones de la tierra, que habrán oído todo el bien que yo les hago; y temerán y temblaran de todo el bien y de toda la paz que yo les haré. Isaías 62:3; Sofonías 3:19; Jeremías 33:9.

El libro de Daniel contiene la llave para la respuesta final de Dios al problema del pecado. Esa llave está en: Daniel 9:24. “Y poner fin al pecado...”.
La luz concerniente al perfeccionamiento  de los santos por medio del  MINISTERIO FINAL DE CRISTO EN EL LUGAR SANTÍSIMO DEL SANTUARIO CELESTIAL, será vista todavía para ensombrecer cualquier joya de pensamiento que todos los filósofos de todos los tiempos hayan podido concebir.
Por todo esto; al Dios de Daniel que es también el nuestro, sea el honor y la suprema alabanza por todos los siglos amen.

INTRODUCCIÓN AL LIBRO DE DANIEL

Consideremos cinco puntos de vista Bíblico:
1.- LA PUERTA: Para ingresar al libro de Daniel, está en: Daniel 1:1-2.
2.- LA LLAVE : Para abrirla está en: Daniel 9:24.
3.- DOCTRINA PRINCIPAL DEL LIBRO DE DANIEL.
     Es la manera como Dios trata con el hombre.
4.- ESQUEMA PROFETICO o BOSQUEJO GENERAL DEL LIBRO DE DANIEL.
     Consta de 4 cadenas proféticas que pasan por el mismo terreno; cuyo tema principal es la restauración de todo lo que esta caído o en ruinas.
5.- BASE DE ESTUDIO DEL LIBRO DE DANIEL.
      La Biblia sola, aquí no se aceptan las tradiciones de los hombres.

DESARROLLO
1.- LA PUERTA. Daniel 1:1-2.
Estos versos constituyen la puerta para entrar en el libro de Daniel y conocer los propósitos de Dios para con su pueblo.
¿Cómo descubrimos el tema central del libro?, ¿Para quienes fue escrito?
Respuesta: Fue para Israel.
¿Y en que circunstancias fue escrito?
Respuesta: Cuando estuvieron  cautivos en Babilonia, El libro de Daniel fue escrito para traer  esperanza a un pueblo cautivo.
¿Cuál es el contexto histórico, cuando se escribe este libro?
Respuesta: Según Daniel 1:1-2. El pueblo de Israel se encontraba: CAIDO y ARRUINADO.
¿Qué cosa estaba  CAIDO y en RUINAS?
                
                  EL REINO.
                  EL REY.                                                
                  EL SANTUARIO.                                  
                  Y  EL PUEBLO.  (Cautivo).
Estos cuatro elementos cayeron en esta cautividad.
¿Qué esperanza tenía un pueblo cautivo, un reino en ruinas, un rey destronado y un Santuario desolado u hollado?
Respuesta: LA RESTAURACIÓN DE TODO LO QUE ESTABA CAIDO O EN RUINAS.
¿Nota usted que el tema principal del libro de Daniel es la restauración de todo lo que está caído?
Es decir:       La restauración de su Reino.
                      La restauración de su Rey.
                      La restauración de su  Santuario.
                      Y la restauración  o Liberación de su Pueblo.

Dios usa historias para dirigirse a su pueblo.  Daniel toma la historia del pueblo Judío para enseñarnos la verdadera historia de la humanidad.
Entrando por la puerta de Daniel 1:1-2; ¿Cómo encontramos al pueblo de Dios?, Lo hallamos en caos o en ruinas, un desastre, el Rey cautivo. 2 Crónicas 36:5-7.
¡Hermanos esta es la verdadera introducción al libro de Daniel!
Y precisamente Daniel usa esta historia del pueblo Israel para enseñarnos la verdadera historia de la humanidad caída por el pecado de Adán.
Aquí hay también 4 cosas que están caídas o en ruinas, y que tienen que ser RESTAURADAS.

1.- EL REINO DESTRUIDO: ES ESTA TIERRA. Quedó maldita por causa del pecado. Génesis 3:17.
2.- EL REY DESTRONADO: Dios puso a Adán en esta tierra, pero este al igual que Joasim hizo lo malo delante de Dios, peco, y en consecuencia Satanás se apodero de este mundo, y  luego en forma atrevida le ofreció a Cristo con tal de que postrado le adorara, pero Cristo lejos de aceptar semejante cosa le enfrento en una lucha sin cuartel, y por su perfecta obediencia a la ley de su padre, y por su muerte vicaria que tuvo en la cruz del calvario venció al que tenía el imperio de la muerte, esto es el diablo, y de este modo recupero todo lo que Adán vendió a Satanás por su pecado. Y por eso es que Daniel dice que: CRISTO ES EL REY QUE REINARA PARA SIEMPRE.
3.- EL SANTUARIO  CELESTIAL: CENTRO DE VERDADERA ADORACIÓN, FUE QUITADO DE LA MENTE DE LOS HOMBRES.
No solo eso, fue pisoteado y eclipsado de la mente de la humanidad, fue echado por tierra es decir que lo que Cristo hace en el cielo fue bajado a la tierra y puesto en manos de sacerdotes humanos y pecaminosos, a esto se llama Blasfemia. (CUANDO UN PECADOR PRETENDE PERDONAR PECADOS A OTRO DE SU MISMA CONDICION).
En su lugar el diablo trajo la religión Babilónica-la adoración al sol, desviando de este modo de la mente de los hombres  la verdadera adoración y colocándola en las cosas creadas. ROMANOS 1:21-26.
La verdadera adoración es y será siempre al Creador, pero nunca jamás a la criatura. Este santuario debe ser restaurado urgentemente por  esta página WEB.

4.- EL PUEBLO DE DIOS CAUTIVO: Es la humanidad la que quedo cautiva de Satanás por causa del pecado de Adán. “Les prometen libertad, y son ellos mismos esclavos de corrupción. Porque el que es vencido por alguno es hecho esclavo del que lo venció. 2 Pedro 2:19.
Veamos que solo estos 2 textos de Daniel nos han introducido a conocer la verdadera historia de la humanidad.
¡HERMANOS! Dios no solo quería traer esperanza terrenal a Israel. Sino esperanza a toda la humanidad doliente, y en desgracia a causa del pecado.
Mediante Daniel el buen Dios de Israel  ofrece la  RESTAURACIÓN a esta pobre humanidad de todo lo que está caído o en ruinas.
1.    SU REINO - Capítulo 2 de Daniel.
2.    SU REY - Capítulo 7 de Daniel.
3.    SU SANTUARIO - Capítulos 8 - 9 de Daniel.
4.    Y SU PUEBLO - Capítulos 10 -11-12 de Daniel.

El tema principal del libro de Daniel es la restauración. Eclesiastés 3:15.
2.- LA LLAVE: Para restaurar todo lo que está caído por causa del pecado, está en, Daniel 9:24-27.
La única garantía de que estamos caminando en la línea correcta de la profecía es el EVANGELIO.AQUELLA  JUSTICIA  PERDURABLE.”
Que nos trajo Cristo durante sus 33 años de vida de perfecta obediencia a la santa ley de Dios, y que fue sellada y firmada con su preciosísima sangre el año 31 de la era cristiana el 14 de Nisan a las 3 de la tarde cuando dijo “CONSUMADO ES” (Juan 19:30). Por esa razón es que  a Daniel se le explica: “…setenta semanas están determinadas sobre tu pueblo y sobre tu santa ciudad para terminar la prevaricación......Y sellar la visión y la profecía.” Toda profecía para que sea verdadera tiene que tener la firma del calvario, estar sellada con la sangre de Cristo de lo contrario es espuria.
Con su muerte vicaria Cristo puso fin al pecado, puesto que todo el que en el cree aunque este muerto vivirá. Cristo cerró también las puertas del infierno, y nos saco a la inmortalidad por medio de su evangelio.
Su  evangelio es la llave que abre no solo los sepulcros, sino que nos da entrada a su reino de Gracia y finalmente  a su reino de Gloria, con razón Pablo dijo “No me avergüenzo del  Evangelio de Cristo por que es poder  de Dios para salvación de todo aquel que cree”.
Todo lo que esta caído será restaurada gracias al Evangelio de nuestro señor Jesucristo.

3.- DOCTRINA PRINCIPAL DEL LIBRO DE DANIEL
Trata de la manera de cómo Dios tarta con el hombre pecador.
Dios a todos los hombres nos da un tiempo de oportunidad para que por si aunque sea palpando podamos hallarle. Hechos 17:26-27.

El libro de Daniel contiene también bellas historias que nos ilustran acerca  de la manera como Dios trata con los hombres. Daniel  5:22-28.
MENE MENE: Significa  CONTAR, CONTAR.
O si prefieres;  ENUMERAR, ENUMERAR.
Quiere decir que Dios  lleva una cuenta diaria de todos los hombres, David como un conocedor de esto decía. “Tu cuentas los pasos de mi vida errante”.  “Todo esta anotado en tu libro Oh Dios”.  Eclesiastés 10:20.
No juguemos con el pecado en esta hora del juicio tan solemne que nos ha tocado vivir. (Cristo no es ministro del pecado).
El primer ángel exhorta a todos los hombres a “temed a Dios y dadle honra”, ¿Y que significa temed a Dios?, según Proverbios 8:13, es apartarse de toda iniquidad, por que estamos viviendo en pleno juicio investigador en el cielo donde se decide el destino de la humanidad.
TEKEL.- Significa, PESAR.
Esto quiere decir que Dios  ha establecido un día de juicio o un día de rendir cuentas. Romanos 2:16.
Recuerde que Daniel compareció solo ante el REY y fue hallado diez veces mejor que todos; quiera el Altísimo que nosotros también en la hora de nuestro juicio seamos hallados como Daniel. Es decir vestidos con el manto  de la justicia de Cristo y nuestros pecados cubiertos con la sangre de  Cristo, compareceremos también solos como Daniel ante el magno tribunal de Cristo, no en persona sino en nuestros Registros, para eso hay un contar, contar diario o un enumerar, enumerar  diario. Eclesiastés 10:20.
UPARSIN.-  Significa, CORTAR.
Nos indica que Dios ejecutará la sentencia a cada individuo. Será conforme a lo acordado en el juicio o tekel.
Los salvados unos serán jefes de ciudades, otros serán jefes de miles, otros jefes de cientos y otros recibirán solo mención honrosa; hermanos míos el tiempo que vivimos esta cargado de intereses eternos, trabajemos por Cristo llevando a muchas almas a sus pies para ser perdonados, el centro de congregar es el SANTURIO CELESTIAL y por medio de la fe comprendiendo por medio de la Biblia lo  que Cristo hace allá ejercitemos la fe y pidamos continuamente el perdón de nuestros pecados, pronto habrá una legislación perversa contra el pueblo de DIOS, pero al igual que Daniel oraremos tres veces al día mirando ala Jerusalén celestial o santuario celestial.
El Evangelio según, Romanos 2:16, demanda una obra de juicio, pronto llegará  ese día en que seremos juzgados conforme al evangelio.
Salmo 9:7; 1 Pedro 4:6, y 4:17.

UNA ANALOGÍA PARA REFLEXIONAR

¿Cuánto tiempo de oportunidad tuvieron los antediluvianos?
Pues 120 años de oportunidad o de MENE, MENE.
Pero su TEKEL, Vino cuando se cerró el Arca.
Su UPARSIN  Llego después de los 7 días - lo cual significa la ejecución del juicio o del TEKEL por medio  del diluvio.
Cuan claro es el mensaje de la Biblia respecto a la manera como Dios trata con los hombres, a todos nos da oportunidad para aceptar su salvación ganada por Cristo y también para enmendar nuestros errores, y por esta razón a todos nos juzgará un día.  (Hasta aquí he tratado acerca de la doctrina del libro de Daniel). El libro de Daniel tiene: Doctrina y Profecía, lo que sigue a continuación es Profecía.

4.- ESQUEMA  PROFETICO  O  BOSQUEJO  GENERAL  DEL  LIBRO  DE DANIEL
CONSTA DE 4 CADENAS  PROFETICAS QUE PASAN POR EL MISMO TERRENO.
Aquí Dios va ha mostrar  todo lo que va a suceder a su pueblo desde la ascensión de Cristo hasta su segunda venida en Gloria.
Estas cuatro cadenas proféticas del libro de Daniel, nos hablan de la gran restauración que Dios hará  de todo lo que esta caído en esta tierra por causa del pecado. Alabado sea nuestro Dios  por que el pecado será un día erradicado para siempre  y todo volverá al señorío primero  como si nada hubiera pasado, esto es lo que Dios reveló a  Daniel:

- PRIMERA CADENA PROFETICA - Daniel 2:44.
 RESTAURACIÓN DEL REINO.
- SEGUNDA CADENA PROFETICA - Daniel 7:14.
 RESTAURACIÓN DEL REY - QUE SIEMPRE ES Y SERA CRISTO.
- TERCERA CADENA PROFETICA - Daniel 8 y 9.
 LA RESTAURACIÓN DEL SANTUARIO CELESTIAL. Dan. 8:13-14. El santuario siempre ha sido en el cielo, por lo tanto el centro de adoración es allá y no en la tierra - Miller se equivocó.
- CUARTA CADENA PROFETICA.  Daniel 10 al 12.
 LA RESTAURACIÓN O LIBERACIÓN DEL PUEBLO DE DIOS.
¿Qué es lo que le va ha suceder al pueblo de Dios en los postreros días?
 Daniel 10:14 - Nos hace esta pregunta. Y Daniel 12:1 Nos responde que lo que tendrá lugar en los postreros días será la gran liberación del pueblo de Dios, todos los que se hallen escritos  en los libros del cielo.
Recordemos, que esta restauración será posible gracias al EVANGELIO.
El propósito del Evangelio es en primer lugar librarnos de la condenación de la ley que pesa sobre nosotros.
Y en segundo lugar librarnos de la  cautividad de Satanás, el Evangelio es una obra de liberación. Hebreos 2:15; Gálatas 1:4; Isaías 61:1.
5.- BASE PARA ESTUDIAR EL LIBRO DE DANIEL. LA BIBLIA SOLA.
Aquí no entran las tradiciones de los hombres.
La Biblia se interpreta así misma ¿Qué queremos decir con esto de la Biblia sola?
Queremos señalar al menos 4 cosas:
1.- LA NECESIDAD DE LAS ESCRITURAS.
2.- LA AUTORIDAD DE LAS ESCRITURAS.
3.- LA SUFICIENCIA DE LAS ESCRITURAS.
4.- LA CLARIDAD DE LAS ESCRITURAS.
Ninguno será jamás un buen ministro de la palabra de Dios a menos que sea primero un estudioso de ella.


PALABRAS FINALES.

Estudiemos a Daniel pero no para decir que sabemos mas que otros y volvernos orgullosos. Estudiemos para saber como y que necesitamos para comparecer ante el Rey del Universo en la hora de nuestro Juicio o TEKEL, y ser absueltos para siempre en esa gran corte Celestial donde según nos explica el Apóstol Santiago,  LA MISERICORDIA TRIUNFA EN EL JUICIO. Santiago 2:13.

Creo también que luego de esta introducción, estamos preparados para estudiar las 4 cadenas proféticas por separado.

Atte.
Pr. Luis Cholán


VOCES DE LA DEIDAD


Para mis amigos estudiantes de la profecía. En el libro del Apocalipsis;se encuentra presente la Deidad,donde la voz del Padre es como el trueno (Juan 12:29). La voz del hijo es como el sonido de muchas aguas,(aguas en la profecía simboliza muchedumbres de gentes,Cristo es el que trata con el pecado de las multitudes que creen en el.).(Apocalipsis 1:15). Y la voz del Espíritu Santo es como el sonido de trompeta.(Apocalipsis 1:10).


Sigan con gran interés estudiando las profecías.
Atte. Luis Cholán.